miércoles, 29 de agosto de 2012

El acento en el octosílabo


Tablilla para octosílabos

Nombre:  Octosílabo completo.jpg
Visitas: 7416
Tamaño: 25.5 KB


La tablilla tiene una grilla de 8 líneas verticales numeradas del 1 al 8 y 14 líneas horizontales, correspondientes cada una a un ritmo de acentuación distinto, con puntos en los lugares en que es lícito colocar los acentos de un verso. 
A la derecha de algunas líneas, está la denominación o característica del ritmo, por la cual se la conoce. En los otros, he colocado los números de sílaba en los cuales recaen los acentos; (puede haber otras denominaciones, pero éstas me bastan). 

En los versos octosílabos, el único acento obligatorio, es el penúltimo, o sea el ubicado en la 7ª sílaba. 



1er renglón (Tróqueo) 


Al igual que el ritmo yambo o yámbico, los acentos se ubican cada dos sílabas rítmicas. 
Pero al ser el octosílabo par, y debiendo estar acentuado en la penúltima sílaba, queda siempre acentuada la primera sílaba. (Tá-ta-Tá-ta-Tá-ta-Tá-ta). 
Ej: 
“Muchas cosas pierde el hombre,” (tróqueo)
…1……..3……..5……….7……
José Hernández – “Martín Fierro”

“Quiero verte dulce bien”
…1……..3.…..5…….7……

Ejemplo 3 – 5 – 7 
Moriré de mal de amores. 
…….3.…..5……….7……

Ejemplo 3 – – – 7 
Moriré de mi dolor. 
…….3.….…….7……

Ejemplo 1 – 5 – 7 
Mísero amador seré. 
.1.…………..5.….7….

Ejemplo 1 – 3 – 7 
Vivo y muero de mi amor. 
.1.……...3.…………...7….

Verso Dáctilo o dactílico



su ritmo es de tres en tres, (Tá-ta-ta-Tá-ta-ta-Tá-ta). 
Va un ejemplo en la siguiente octavilla: 

Cada comarca en su tierra (dáctilo)
Tiene un rasgo prominente: 
El Brasil, su sol ardiente, 
Minas de plata el Perú, 
Montevideo, su cerro; 
Buenos Aires, Patria hermosa 
Tiene su Pampa grandiosa, 
La Pampa tiene el ombú. 
(Luís Domínguez, arg.)

Ejemplo 1 – 4 – 7 Dáctilo
Vívo muriendo de amor. 
.1.…..…..4.………...7….

Otro ejemplo 1 – 4 – 7 Dáctilo
Quiero morir sin tardanza. 
…1.…..…..4.………..7….


Los demás ritmos de la tablilla, se pueden aplicar a criterio del compositor, teniendo en realidad esta métrica la única obligación de estar acentuada en la penúltima sílaba, al igual que métricas menores. Pero valga la siguiente advertencia: 
Es deseable no juntar acentos en sílabas vecinas; los versos con tales características, resultan poco claros en su ritmo. 

Daré otros ejemplos, de unos y otros, para que ustedes mismos vean la diferencia: 

Otro ejemplo 1 – 4 – 5 – 7 
Vivo por ti, linda niña. 
..1.……..4…5......7….


Otro ejemplo 1 – 4 – 6 – 7 
Sólo por ti, mi amor, vivo. 
..1.……..4.…..…6......7….

Otro ejemplo – 4 – – 7 
Estremeciéndo de amor.
….……..4.…..…......7….

Ejemplo 2 – 5 – 7 
Muriéndome estoy de amor. 
…….2.………...5……….7……

Otro ejemplo 1 – 2 – 5 – 7 
¡Oh! sólo por ti, mi amor. 
..1…..2…..….5...........7….

Otro ejemplo 2 – 3 – 5 – 7 
Por ti vívo, dulce bien. 
….22..3…….5........7….

Otro ejemplo 2 – 4 – 5 – 7 
Mi bien, por ti sólo vivo
…..22……...4...5.....7….

4 comentarios:

  1. Creo que para escribir en verso libre es imprescindible el conocimiento de la métrica y la rima, no me cabe duda.
    Abrazos Herminia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secundo tu opinion. Todo escritor de verso libre, que se precie, deberia conocer las reglas. Saludos

      Eliminar