lunes, 3 de septiembre de 2012

Cacofonías

La cacofonía es una disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra.(RAE). 



La cacofonía es el efecto sonoro, que resulta desagradable al oído, producido por la cercanía/repetición de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en un mismo discurso. Se emplea a veces como recurso literario. 

Ejemplos 

"Descubierto habéis la caca 
con las cacas que cantáis". (Francisco de Quevedo) 

"Un no sé qué que quedan balbuciendo" (San Juan de la Cruz) 

"Cuando estuviste, viste el estadio". 

"En el escenario parece que aparece una Hada". 

"Dice Enrique, que dice su mujer, que le dijo Ana, que corre un un dicho que dice así". 

"Tomate un té y te mejoraras" 


- Otro ejemplo en que se utiliza además paronomasia y calambur: 

“Hubo unanimidad en una nimiedad" 


* En la enseñanza del idioma español, especialmente a niños, se concede el uso adecuado de expresiones cacofónicas formando parte de trabalenguas, como ejercicio para adquirir una pronunciación ágil y una buena articulación: 

"El que poco coco come, poco coco compra; 
el que poca capa se tapa, poca capa se compra. 
Como yo poco coco como, poco coco compro, 
y como poca capa me tapo, poca capa me compro". 


"Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal." 


"El cielo está enladrillado, 
¿quién lo desenladrillará? 
El desenladrillador 
que lo desenladrille, 
buen desenladrillador será". 



" ¿Cómo quieres que te quiera 
si el que quiero que me quiera 
no me quiere como quiero que me quiera?". 


* La repetición de sílabas, palabras o frases, iguales o muy semejantes, también se utiliza para producir efectos humorísticos. Por ejemplo, en este conocido calambur



“Yo loco, loco, y ella loquita. Yo lo coloco y ella lo quita" 

O en este soneto de Quevedo; 

“Con testa gacha toda charla escucho, 
dejo la chanza y sigo mi provecho; 
para vivir, escóndome y acecho, 
y visto de paloma lo avechucho. 

Para tener, doy poco y pido mucho; 
si tengo pleito, arrímome al cohecho; 
ni sorbo angosto ni me calzo estrecho: 
y cátame que soy hombre machucho. 

Niego el antaño, plntome el mostacho; 
pago a Silvia el pecado, no el capricho; 
prometo y niego: y cátame muchacho. 

Vivo pajizo y no visito nicho; 
en lo que ahorro está mi buen despacho, 
y cátame dichoso, hecho y dicho". (F. de Quevedo) 


* Hay ocasiones en que la cacofonía se usa para que el lector incurra en la creación involuntaria de una palabra aborrecible, al combinar las sílabas de palabras distintas. 

* Algunas técnicas para corregir las cacofonías son 

- pasar al plural algunas de las palabras 
- usar sinónimos 
- cambiar el orden de las palabras para distanciar los sonidos repetitivos 

* El antónimo de cacofonía es eufonía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario